Senador Galilea por pensiones: "No hay acuerdo, no hay nada firmado. Quiero desmentir categóricamente cualquier cosa en ese sentido"
El parlamentario y presidente de Renovación Nacional expresó que "lo que existe es una buena disposición a avanzar si es que se dan ciertos consensos", aunque advirtió eventuales efectos por molestia con el Gobierno en el marco de la discusión sobre el voto obligatorio.
- T+
- T-
En medio de la búsqueda de acuerdos entre el Gobierno y la oposición de cara a la reforma de pensiones luego de que los expertos entregaran su informe con recomendaciones, el ambiente político se ha afectado producto de la discusión del voto obligatorio y el veto del Gobierno.
El senador RN Rodrigo Galilea advirtió en conversación con Radio Duna la mañana de este lunes que "en este momento el gobierno ha generado un desconcierto y un malestar de tal magnitud por lo que está haciendo en el tema electoral, que efectivamente todo lo que se puede haber estado conversando o no conversando, queda bajo un manto de duda. Uno no puede simplemente sacar adelante iniciativas bajo estos niveles de desconfianza".
El parlamentario se refería a la situación por la que atraviesan las negociaciones sobre las reformas entre los distintos sectores tras los cruces que ha habido los últimos días en el Congreso.
Sobre la reforma de pensiones, manifestó que "lo que ya ocurrido es que este grupo de expertos que habíamos nombrado a entre todos emitió y entregó un informe con conclusiones que quiero decir son muy valiosas en todos los aspectos en que se pronuncia y deja todavía algunos temas y temáticas para que resuelva la política".
Con ello, expresó que no se han vuelto a reunir desde que eso ocurrió, dado que esta semana los parlamentarios están en trabajo distrital en sus regiones.
Consultado sobre al acuerdo al que alude la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, con los senadores de oposición señaló: "No sé, yo creo que está tratando de generar presiones, pero no es más allá que eso".
Concretamente, aseguró que "no hay acuerdo, no hay nada firmado. Quiero desmentir categóricamente cualquier cosa en ese sentido".
En ese contexto, explicó que "estos son temas muy delicados, hay todavía temas que se deben resolver por dónde puede ir o no puede ir el camino, pero estamos parados en ese instante" y afirmó que "lo que existe es una buena disposición a avanzar si es que se dan ciertos consensos".
En detalle respecto a los temas, relató como parte de los que podrían tener consenso "lo expresado por los expertos en lo que tiene que ver con división de la industria, comisiones, los criterios que deja para eventuales licitaciones de stock" y concluyó que "hay una serie de temáticas que son interesantes que hay que terminar de afinarlas".
Lo que queda pendiente es el nudo crítico en que se ha entrampado la reforma, vale decir, cómo se generan mecanismos de solidaridad en el pilar contributivo, dado que hoy existe en el pilar solidario a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU).